Cuentos y Azúcar

¡NUNCA TE PIERDAS UNA RECETA!

estaciones

Recetas

ingredientes

Gachas especiadas con moras, higos y avellanas

Gachas especiadas con moras, ciruelas, higos y avellanas

El punto de las gachas especiadas con moras, higos y avellanas, es que podría definirlas como un gran abrazo en un cuenco: nutritivas y saciantes como en un cuento de hadas en una noche oscura. Esta versión cumple todos esos requisitos, y además aporta una caricia otoñal. Como cabe esperar por su intenso color, las cirulas, las moras, las frambuesas y los higos, contienen un gran antioxidante y cardiosaludable.

Un sabio dijo: que a los veinte años tenemos la salud y el aspecto que hemos heredado, y a partir de los cincuenta tenemos el rostros y el cuerpo que nosotros mismos hemos creado; por lo que te animo a introducir en tu dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales que podría describirlos como la «salud sigilosa» es decir, alimentos frescos y sabrosos; el truco consiste en tomar estas piezas fundamentales de la manera más sabrosa posible, en recetas que te hagan sentir bien al comerlas.

Ingredientes para las gachas especiadas con moras, higos y avellanas:

50 g de gachas energéticas o copos de avena
250 ml de leche de almendras comercial o casera sin azúcar o la leche que prefieras
Una pizca de sal marina en escamas
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de edulcorante casero
o 2 cucharadas de sirope de dátiles y un poco más para servir (opcional)
1/4 de cucharadita de jengibre molido
Una pizca de nuez moscada rallada
40 higos secos picados
40 moras frescas y algunas más para servir

Para servir:

2 higos frescos en cuartos
2 ciruelas negras deshuesadas y picadas
20 avellanas troceadas

Ingredientes de las gachas energéticas:  

400 g de copos de avena
100 g de L.S.A. (para 12 cucharadas aprox.: 6 cuch. de semillas de lino, 4 cuch. de semillas de girasol, 2 cuch. de almendras enteras con piel) muele los ingredientes y guarda en un tarro hermético. Puedes conservarlo máximo dos meses.
100 g de salvado de avena

Elaboración:

Dispón todos los ingredientes de las gachas, excepto los higos secos y las moras en un cazo. Deje cocer a fuego lento durante 3 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que la mezcla comience a espesar.

Añade los higos secos y las moras y deja cocer 2/3 minutos más. Abre las bayas para que liberen los jugos y continúe la cocción hasta que las gachas espesen a tu gusto.

Sirve con los higos frescos, las ciruelas y las avellanas, más las moras y un chorrito de edulcorante casero o sirope de dátiles al gusto.

 

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =