Cuentos y Azúcar

¡NUNCA TE PIERDAS UNA RECETA!

estaciones

Recetas

ingredientes

Banana Bread con chispas de chocolate

La receta del Banana bread está realizada con ingredientes naturales, de fácil ejecución, nutritiva, saludable y deliciosa con la que mejorarás tu estado de ánimo y el de los tuyos…

Es muy agradable y la puedes tomar en rebanadas tanto para tus desayunos con yogurt y frutas, helado para el postre o untar con mantequilla de nuez y chispas de chocolate para el brunch.

El gran protagonista de esta receta es el plátano, una de las frutas con más alto contenido en potasio, pero además es una fuente rica en minerales como magnesio y fósforo. En el plátano destaca la presencia de ácido fólico, vitamina C y vitamina B6 y dependiendo de su grado de maduración proporciona unos niveles de fibra, azúcar u otros. Para [email protected] deportistas, se recomienda comer el plátano antes, durante o después de los entrenamientos, pues la combinación anteriormente mencionada de potasio, magnesio, fósforo y una pequeña cantidad de sodio y azúcares, juntos, favorecen la recuperación muscular y los impulsos nerviosos.

El plátano maduro tiene más azúcar que el verde, pero no tiene por qué engordar. Incluso se suele introducir en dietas de adelgazamiento, ya que “genera una sensación de saciedad”, todo aquello que engorda son los excesos.

 

 

Otro de los ingredientes naturales que me apetecía introducir, es la batata. En este caso he utilizado batata naranja, con un alto contenido en carotenos con un gran poder antioxidante pero también, posen compuestos fenólicos, por otro lado, la batata por ser una raíz, contiene una proteína con alta calidad nutricional; es rica en fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio. Posee un  sabor muy dulce, no supera el 3% de azúcar por lo que sus hidratos la mayor parte son complejos.

Por su riqueza nutricional, la batata posee un potente antioxidante que contrarresta el estrés oxidativo en nuestro cuerpo y mejora el rendimiento cognitivo, esta hortaliza resulta ideal como fuente de energía de calidad en deportistas y lejos de ser una concentrada fuente de azúcar, es una hortaliza que puede ofrecer grandes beneficios metabólicos.

Como siempre os digo, os animo a realizar repostería sin miedo, e incluirla en la dieta, siempre de forma moderada y en el marco de unos hábitos de vida saludable.

¡Vamos a ver cómo hacer un exquisito Banana Bread!

Ingredientes para realizar un Banana Bread con chispas de chocolate:

85 g de mantequilla de almendras suave (o la que tengas mano)
4 huevos medianos
2 TBSP y 1/2 TBSP de almendras molidas o harina de almendras
2 TBSP y 1/2 TBSP de harina de coco
200 g de harina de repostería (sin levadura)
1 yogur griego natural
200 g de azúcar de caña
100 gr de azúcar de coco
90 g de batata
310 g de plátano (3 plátanos y medio)
30 g o 1/3 de cup de chips de chocolate
1 y 1/2 TBSP de vainilla Bourbon
1/3 de cup de nueces picadas
1 y 1/2 TBSP de bicarbonato de sodio

 

 

Elaboración:

Calienta el horno a 180º C. Engrase ligeramente un molde para pan, con spray antiadherente, mantequilla o en su defecto coloca papel sulfurizado bien plegadito para que no le queden formas.

Pela la batata, troceála y colócala en un cazo, cúbrela con agua y hiervela hasta que esté blandita.

En un tazón grande, tritura los plátanos y la batata con un tenedor o un prensa patatas (no utilizar Thermomix, os puede hacer un batido directamente).

Separa las claras de las yemas y levanta las primeras a punto de nieve dejándolas con un aspecto firme y brillante; bate las yemas hasta que queden cremosas y blanquitas.

En un bol mezclador grande, bate la mantequilla, el azúcar moreno, el azúcar de coco e incorpora posteriormente, las yemas y la vainilla hasta que estén bien combinadas. A continuación añade el yogur griego natural y la mezcla de plátano con la batata.

Incorpora las claras a la mezcla anterior poco a poco removiendo de abajo hacia arriba y siempre con suavidad.

Por último, añade la harina de repostería (sin levadura), la harina de coco, la harina de almendras y el bicarbonato de sodio, dejándola caer a través de un tamiz.

Las nueces picadas y los chips de chocolate o bien las mezclas con el contenido anterior o bien las incorporas según vayas vertiendo el contenido en el molde y de esta forma te aseguras de que la cantidad que apliques a la mezcla es la que deseas realmente.

Decoración:

Para el Banana bread con chispas de chocolate, deberás cortar por la mitad un plátano y colocarlos a los lados del molde, como te muestro en la fotografía inicial, añade nueces enteras, troceadas por mitad y picadas en trozos grandes. Por último coloca chips de chocolate al gusto.

*Para que no pese mucho el plátano en vez de cortarlo por mitad como yo he hecho, puedes laminarlo.

Cuece el bizcocho en el horno durante 1 hora, aproximadamente. La alta humedad de la masa puede dificultar la determinación de la cocción, así que ten cuidado al hornear el pan. Debes obtener una superficie seca, brillante y agrietada, un palillo tipo brocheta, este, debe salir seco o con muy unas pocas migajas húmedas.

Deja enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo.

¡A disfrutar!

 

 

*Los azúcares naturales de los plátanos y la batata mantienen el pan increíblemente húmedo hasta por una semana, incluso en rodajas, (pero para mí dejarlo mejor en nevera).

Compártelo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

También te puede interesar

EnglishFrançaisEspañol