Cuentos y Azúcar

¡NUNCA TE PIERDAS UNA RECETA!

estaciones

Recetas

ingredientes

Masa madre con harina de espelta y tritordeum

Empezamos con la Masa madre:

1 Recipiente de cristal como los de la mermelada.
1 dedo de agua
1 dedo de harina integral, este tipo de harinas tendrán más microorganismos y estarán más vivas que las harinas de trigo, pero, el proceso con las harinas blancas dura más.
1 dedo de agua, con una temperatura de unos 35º C para acelerar el proceso.

Con el resultado haremos una papilla pastosa, el agua tibia empezará a despertar a las bacterias. Reserva durante 24 horas, lo ideal es que se guarde a una temperatura de unos 30ºC. Pasadas 24 horas vuelve a repetir la misma operación con la misma cantidad de agua y la misma de harina, retirando previamente la basura. Déjalo reposar otras 24h.

Al ter día,  empezarás a ver que hay una actividad, burbujas, un pequeño aumento de volumen…

A partir de aquí, repite la misma operación cada 12 horas, en cuatro días verás que hay una actividad importante pero es mejor esperar una semana a que la actividad está a tope, las bacterias se hayan asentado y podamos trabajar la masa.

Cuando haya pasado el tiempo indicado anteriormente y veas que al alimentar, es decir al añadir agua y harina a nuestra masa madre, en poquitas horas 3/4 horas habrá su volumen, tendrá burbujitas  y una textura como de mousse, entonces, ya tendrás tu masa madre preparada, y podrás utilizarla para hacer pan.

Posteriormente, haz la prueba de la flotabilidad, consiste en poner una cucharada de la masa madre en un vaso con agua y si flota, significa que la masa ya está preparada.

*Una vez fermentada la masa madre, puedes conservarla en nevera sin necesidad de alimentarla hasta que vuelvas a hacer pan al cabo de unos días.

*Hacer un refresco, es decir añadir agua y harina, es para que la masa esté en su punto joven de fermentación y a partir de aquí, déjala reposar unas 3 horas.

Compártelo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diez =

EnglishFrançaisEspañol