Cuentos y Azúcar

¡NUNCA TE PIERDAS UNA RECETA!

estaciones

Recetas

ingredientes

Mermelada de higos

Mermelada de higos

El templo del handame. Queremos que se convierta este espacio en nuestra/vuestra forma de vida y tanto esta mermelada de higos como todas nuestras recetas sean el punto de partida, dando paso a propuestas culturales pensadas para que una comunidad o familia, cada vez más interesada en el consumo ético, los pequeños cultivos, el origen de lo que compra o el estilo de vida más saludable, pueda ver satisfecha su curiosidad y sentirse parte de un proyecto enriquecedor.

Apostando por lo artesano, se contribuye a la preservación de prácticas (y sabores, en este caso) que de otro modo desaparecerían.

Ingredientes:

El higo contiene mucho azúcar, por lo que para esta mermelada, la proporción de azúcar con respecto a la cantidad de fruta debes reducirla al 50% en principio, si ves que te apetece un poquito más dulce se la añades posteriormente.

Por cada kg de fruta, medio kg de azúcar
El zumo de un limón.

Elaboración:

En primer lugar, lava los higos. Corta el pedúnculo y el extremo inferior, partiendo en dos o cuatro trozos, dependiendo del tamaño del higo, recuerda no retirar la piel.

Añádelos a un recipiente y ponlo a calentar a fuego mediano, removiendo suavemente y con frecuencia, durante 15 minutos. Puedes ir aplastándolos con el canto de una espumadera.

Pasado este tiempo, los higos ya estarán casi deshechos y si te gusta la mermelada más fina, pásala por un pasapurés o con una batidora.

Vuelve a llevar el resultante a un recipiente, añade el zumo de limón y el azúcar y cuece a fuego lento más o menos unos 30 minutos. Es importante tener en cuenta que al enfriar, también se espesa algo.

¡A disfrutar!

Para esterilizar:

Lava y aclara bien los frascos que vayas a utilizar.

Introduce las tapas, en una olla sin cubrir y ponlas a hervir durante 5 o 10 minutos; transcurrido este tiempo saca las tapas y colócalas encima de un paño limpio.

Para esterilizar los frascos de cristal, pon en el fondo de la olla un trapo de algodón, coloca los frascos encima de este, cubre de agua los mismos y pon a hervir unos 15/20 minutos. Finalizado el tiempo de cocción, sácalos y colócalos girados encima de un trapo de algodón limpio hasta que se sequen.

**Debes rellenar hasta arriba de mermelada los frascos.

 

 

Compártelo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

EnglishFrançaisEspañol