Cuentos y Azúcar

¡NUNCA TE PIERDAS UNA RECETA!

estaciones

Recetas

ingredientes

Roscón de frambuesa

Navidad y sus postres, repleta de dulzura y tradición, puedes imaginar mil formas de hacer un roscón, con forma tradicional, con una masa diferente os invito a probar a sorprender y sorprenderos a [email protected] [email protected] A mí me encanta la repostería con pasaporte y en este caso me fuí a Francia, por lo que ésta receta la he elaborado con una masa de brioche francés tradicional. y además decidí que cada uno tendría su propio roscón en la cena de Nochevieja

 

 

Ingredientes para el brioche:

3/4 tazas de leche entera
4 1/2 tazas de harina
1/2 tazas de azúcar moreno de caña
1/4 de cucharadita  o 5 g de sal
3 paquetes de levadura de crecimiento rápido o levadura fresca
8 cucharadas de mantequilla
1 taza de yemas de huevo (12 huevos aproximadamente) más 1 yema de huevo
1 cucharada de agua fría
Aromatizar con cítricos, rayadura de pomelo, naranja, mandarina y un poquito de Flor de Azahar/ Agua de Azahar
1 hoja de plata comestible
Frambuesas naturales
Azúcar en perlas


Modo de hacerlo:

Amasa los ingredientes  hasta obtener una masa elástica y uniforme. Forma una bola con ella y dejarla reposar en un bol a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. Es importante que la masa repose el tiempo que necesite de la temperatura  ambiente será la responsable de que el roscón quede tierno y se jugoso durante más tiempo.

Saca la mantequilla de la nevera un rato antes de empezar a preparar la masa para que esté en pomada, es decir ablandada a temperatura ambiente como si fuese una crema (cortada en dados).

Cuando la masa haya doblado el tamaño amasarla con el resto de ingredientes salvo la mantequilla y la levadura fresca. Trabaja la masa hasta que esté elástica. Al principio se pegará en tuss manos, deberás ir alternando periodos de amasado y reposo, la mezcla se irá haciendo cada vez más manejable. Es clave no añadir más harina de la indicada ya que el roscón quedará duro si lo haces.

Cuando veas que la masa no se pegua en las manos, hay que añadir la mitad mantequilla ablandada a temperatura ambiente Es importante que se integre por la fricción del amasado.

Una vez integrada, incorpora la otra mitad de la mantequilla de la misma manera y seguir amasando hasta que la mezcla no se pegue en las manos y esté totalmente lisa y manejable.

Desmigar la levadura fresca e incorporarla a la masa. Continua trabajándola hasta obtener una masa homogénea, lisa y que no se pegue en las manos. Tápala y déjala reposar durante 30 minutos en el frigorífico.

Una vez concluido el tiempo de reposo, saca la masa del frigorífico y, da la forma deseada, o bien la tradicional o en éste caso bollito, sin rasgar la masa.

Colocar sobre un papel de horno y dejar fermentar a temperatura ambiente (unos 25ºC es la temperatura ideal) hasta que doble el tamaño.

Pinta con huevo batido y decora el roscón cuidadosamente (para que no se baje) poco de azúcar.

Hornear a 160ºC, con el horno precalentado previamente, durante 15 minutos o hasta que el roscón esté dorado.

Saca del horno el brioche o rosón de Reyes en este caso y deja enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla.

Ingredientes para el chatilly de frambuesas:


250 ml de nata líquida
50 g de azúcar
Frambuesas naturales al gusto

Decoración:

Aplica con una manga pastelera y una boquilla rizada el chantilly en la parte superior y posteriormente por un trocito de una lámina de plata.

 

Compártelo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

EnglishFrançaisEspañol