Cuentos y Azúcar

¡NUNCA TE PIERDAS UNA RECETA!

estaciones

Recetas

ingredientes

Bizcocho de miel con lilas

Bizcocho de miel con lilas

Este bizcocho de miel con lilas, además de ser portador de unos ingredientes originales y sorprendentes, tiene un sabor entrañable. Por otro lado como información añadida, esos mismos ingredientes nos aportan una serie de beneficios por separado muy interesantes.

La miel natural de abeja con un aporte de sustancias como el zin, hierro, vitamina B, C, D y E. Dentro de los beneficios fisiológicos que aporta la miel según el Dr. Ron Fessenden, presidente del Comité de miel y Salud en USA son, la regulación del azúcar en sangre, reducción del estrés metabólico, la miel natural que promueve la recuperación del sueño… Desde el punto de vista nutricional, la miel es exactamente igual que el resto de los azúcares disponibles en el mercado, pero al tener un poder endulzante mayor, necesitas menos cantidad para conseguir el mismo dulzor. Por eso te encontrarás muchos artículos en los que escriban una publicación acerca de que la «miel engorda menos».

La miel utilizada en esta receta es totalmente natural, ecológica y cuya procedencia es de Asturias, de nuestros queridos apicultores españoles.

El otro ingrediente estrella, son las lilas.

 

La flor de lila, también conocida como Serenella, la utilizamos normalmente para adornar nuestros espacios, para perfumar ambientes o a nuestros cuerpos. Su procedencia es de Turquía y fue introducida en Europa en el siglo XVII.

Esta flor contiene farnesol, vitamina C y taninos. Siempre ha sido utilizada para realizar aceites esenciales contra afecciones reumáticas y en decocción se puede utilizar como antipirético. Las propiedades fototerapeúticas de la flor de lila se derivan de la siringina, un compuesto orgánico de glúcidos.

Las lilas tambien tienen propiedades antinflamatorias, antineurálgicas, antireumáticas, descongestivas, tónicas y entre otras de sus virtudes está, la de reducir la presión arterial debido a los glucósidos.

El modo de poder introducir las lilas con carácter alimenticio es de forma natural, cristalizadas (disponéis de la receta en flores cristalizadas ) en decocción, con miel, esencia floral entre otras.

 

Ingredientes para realizar el bizcocho de miel con  lilas:

180 g de mantequilla, el sabor de la mantequilla clarificada es espectacular
1/2 cup de azúcar blanco extrafino
1/4 cup de azúcar extrafino
1/3 de miel con flores de lilas realizada dicha maceración por mi o miel de flores normal
1 cuch de pasta concentrada de vainilla de Bourbón
3 1/2 cup de harina para repostería
1 cup de suero de leche o en su defecto nata o crema fraîche
1 sobre de levadura química en polvo
7 huevos talla M

 

Ingredientes para la crema de yogur griego como decoración:

Crema Fraîche
2 yogures griegos
1 cucharadita de vainilla
3 y 1/2 cup de azúcar glas

Elaboración:

Deja reblandecer la mantequilla clarificada preferentemente a temperatura ambiente y bátela junto con 1/2 de azúcar extrafino (puedes cambiarlo siempre por azúcar de coco) con unas varillas eléctricas hasta que esté cremosa y blanquecina y añade. Bate las yemas aparte con unas varillas eléctricas para esta tarea utilizo la KitchenAid  e igual, deben quedar cremosas y blanquitas ( te recomiendo utilizar, huevos de gallinas camperas, por eso los bizcochos quedan más amarillos por dentro). Incorpórala a la mezcla anterior, añade la miel y la vainilla, vuelve a batir ahora lo justo para que se integre.

Por otro lado, bate las claras con 1/4 de cup de azúcar extrafino espolvoreando el azúcar a modo de lluvia mientras se baten, si lo haces en Thermomix, recuerda que, para que te suban bien las claras debes batirlas con temperatura 37 º C , velocidad 3/2, el tiempo no te lo pongo porque deberás ir viendo. El resultado deben ser unas claras bien firmes y brillantes.

Incorpora las claras a la mezcla anterior poco a poco removiendo de abajo hacia arriba y siempre con suavidad.

Por último, añade la harina y la levadura, dejándola caer a través de un tamiz.

Precalienta el horno a 180º C.

Vierte el contenido en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado posteriormente (quítale el exceso de harina sacudiéndolo para que sólo quede una pelicula finita).

Cuece el bizcocho en el horno durante 1 hora, aproximadamente .

Deja enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo.

Elaboración de la crema de yogur griego para la decoración:

Para este bizcocho de miel con lilas, he elegido una crema que espero que te guste.

Monta la crema Fraîche y el azúcar glas con varillas eléctricas tipo KitchenAid y añade los 2 yogures (pueden ser azucarados), una vez integrados ya puedes o bien glasear todo el bizcocho con ella o hacerlo por las porciones que se vayan a usar y como adorno puedes utilizar lilas naturales.

¡A disfrutar!

 

 

Compártelo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

También te puede interesar

EnglishFrançaisEspañol